viernes, 5 de mayo de 2017

Traducción del libro de T J McCrossan "La Sanidad del Cuerpo y la Expiación" - Parte 10

En esta lección veremos dos motivos por los cuales los creyentes debemos creer en la sanidad divina.



Razón V

Una vez más, todos los cristianos deben creer en la sanidad divina hoy debido a: (a) la última Gran Comisión de Cristo, y (b) el mandato directo de Dios en Santiago 5:14.

(A) Examina aquí la última comisión de Cristo a sus discípulos en Marcos 16: 17-18: "Y estas señales seguirán a los que creen [literalmente "a los creyentes"]: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes [como Pablo, Hechos 28: 3-5], y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

Aquí, entonces, es un mandato directo de Cristo que Sus seguidores deben orar por los enfermos y esperar que Él los cure.

Algunos eruditos han negado la autenticidad de estos versículos en Marcos 16, pero Ireneo cita estos versículos como una parte del Evangelio de Marcos, y recuerde que fue discípulo de Policarpo, quien a su vez fue discípulo de Juan Apóstol. Esta es una prueba positiva de que estas palabras son genuinas. (Ver Comentario de Morrison sobre Marcos para una discusión completa sobre este asunto).

(B) Escucha aquí a Santiago 5:14-15: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará."

La palabra "llamar" aquí es proskalesastho, el 1er Aoristo, imperativo, medio, 3º singular de proskaleo, llamo o invoco. Por lo tanto, es un mandato directo de Dios, una orden que la mayoría de los santos nunca han obedecido. Pero miren la promesa de Dios, si tan sólo obedeceremos este mandamiento. En Santiago 5:15 dice: "Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados". ¿Es esto aparte de la Palabra de Dios? Sí. Entonces, obedezcámoslo y veamos cuán maravillosamente Dios cumple Sus promesas.

Un adversario de la sanidad divina cita a Santiago 5:14-15 y luego dice: "Tengan en cuenta que Santiago dice que ‘salvar’ no curar ni curar. Ahora bien, esta palabra ‘salvar’ ciertamente nos llevaría a creer que Santiago estaba hablando del pecado y de la Pecado alma enferma, en lugar de enfermedad corporal".

Sabemos que Santiago estaba hablando aquí de enfermedad física porque:

(1) La palabra para "salvar" aquí es sosei, el futuro, 3º singular de sozo, la misma palabra usada por Cristo cada vez que dijo a un enfermo: "Tu fe te ha salvado". Ver Mateo 9:22, Marcos 6:56, Marcos 10:52, Lucas 8:48, Lucas 17:19, etc.

(2) Debido a la palabra que Santiago usa para "los enfermos", como en la Escritura " Y la oración de fe salvará al enfermo " (ton kamnonta). Kamnonta es el participio presente, acusativo masculino de kamno, estar cansado, agotado, enfermo o delicado, y literalmente se lee, "el que está enfermo o exhausto". Esta es la palabra usada para expresar la enfermedad física de Job. Véase Septuaginta (Job 17: 2).

(3) Una vez más, la palabra "levantar" (egerei) aquí habla de enfermedad física. Es el futuro de egeiro, yo levanto o alzo, la misma palabra usada en Marcos 1:31, donde Cristo "levantó" a la suegra de Simón, que estaba enferma de fiebre.

(4) Una vez más estamos absolutamente seguros de que esta enfermedad de Santiago 5:14 se refiere a la enfermedad física y no espiritual, porque esta epístola fue escrita a los santos de la Iglesia. Santiago 1:19 habla de "mis amados hermanos", palabras que siempre y sólo se refieren a los santos de la Iglesia. Vea la División III, donde probamos de manera concluyente que Santiago escribió su epístola a los santos de la Iglesia. Siendo así, entonces sus pecados ya fueron perdonados; eran salvos. Pero si él (el enfermo) puede haber cometido (el estado subjuntivo con el participio perfecto) pecados, le serán perdonados, declara Santiago. Si Santiago estuviera aquí escribiendo a un pueblo que estaba espiritualmente enfermo o no salva, ¿habría usado el estado de subjuntivo y habría dicho: "Y si hubiera cometido pecados"? Nunca. Si hubieran estado enfermos espiritualmente o no hubieran sido salvados, no habría habido "si" al respecto; todos ellos necesitarían perdón.

Por estas cuatro razones estamos absolutamente seguros de que Santiago 5: 14,15 es el mandamiento de Dios a Sus santos enfermos físicamente, un mandato, sin embargo, que comparativamente pocos obedecen.

Pero lo que aquí se entiende por "la oración de fe salvará al enfermo" (Santiago 5:15). Muchos dicen que se refiere sólo a la fe de los ancianos que ofrecen la oración, y no a la fe de los enfermos. Esto no es correcto, porque Marcos 9: 17-27 nos habla de un padre pobre que trajo a su hijo endemoniado al Señor y le dijo: "Si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos". Jesús le respondió: "Si puedes creer, todo es posible al que cree [al que cree en Él]".

Cristo dice en realidad a este padre: "Hombre, el ‘si’ no tiene nada que ver conmigo en absoluto, por supuesto que puedo sanar a tu hijo, pero debes ejercer una fe expectante."

En Mateo 13:58 leemos: "Y [Cristo] no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos". La incredulidad, entonces, ya sea del anciano o del enfermo, hará imposible que Dios responda a la oración. Tal como la incredulidad evitó que Cristo sanara a los enfermos en la tierra, seguramente lo hará hoy.


En Marcos 2:1-5 tenemos la historia del hombre paralítico que fue traído a Cristo por cuatro amigos y fue bajado por el techo. En el versículo 5 leemos: " Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados". Esto dice literalmente: "Jesús, viendo la fe de ellos" (auton), que significa la fe del hombre enfermo, así como los otros cuatro. Pero, tú preguntarás: "¿Cómo podemos estar seguros de que este pronombre autón, de ellos o de ellos, incluye tanto al enfermo como a los cuatro que lo llevaron?" Debido al pronombre auton, el genitivo plural de autos, él o él mismo. Si Cristo hubiera estado aquí hablando de la fe de estos cuatro hombres solamente, y no del enfermo, habría usado el pronombre demostrativo touton, el genitivo plural de houtos, que nos habría dicho que Cristo se refería a la fe "de las personas" más cercanas al enfermo (los cuatro), pero no al propio enfermo. Hay dos pronombres demostrativos en griego; que son, houtos y ekeinos. Houtos, éste o estos, designarían a la persona o personas más cercanas a nosotros, mientras que ekeinos, que es uno o aquellos, designarían a la persona o personas más lejanas, pero ninguno de estos pronombres nos incluiría a nosotros mismos. Sin embargo, el uso de este pronombre personal autónomo incluye al enfermo mismo ya los otros cuatro. Sí, "al que cree todo le es posible" (Marcos 9:23), pero sin fe de nuestra parte, nuestras oraciones no pueden ser respondidas. Al tratar con este mismo tema de ejercitar la fe cuando oramos, Santiago 1:6-7 dice: "Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga [que carece de fe expectante] que recibirá cosa alguna del Señor". Entonces los ancianos y los enfermos deben tener una fe expectante.

No hay comentarios:

La Palabra de Sanidad Headline Animator